W34MARKETING

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Andy Stalman se desplazó desde Madrid a Son Antem para participar por unas horas en el encuentro empresarial del GEBC. A Stalman se le reconoce talento y carisma, y ha sido considerado por los especialistas como Sr. Branding.

evento andy stalman 32También animó a hacer algo distinto, diferente, original y recalcó la creatividad como el camino de salida de la crisis. “El marketing es el músculo de una empresa y no su grasa, por tanto las empresas no deberían cortarlo”, destacó Tallada. Y es que para éste, la reducción de la inversión en marketing incrementa la incertidumbre de los consumidores sobre la calidad del producto e incluso sobre la propia desaparición de la marca.

La ponencia fue seguida con gran interés por parte de los empresarios, habiéndose considerado como una de las mejores ponencias celebradas por el GEBC. Stalman motivó la presencia de un nutrido grupo de periodistas quienes difundieron su intervención en periódicos, radio y televisión.

Por su parte Rafael Company, director del GEBC, hizo una amplia exposición de la estrategia de marketing y operativa del club. En este encuentro se realizó además una microferia en la que los miembros pudieron exponer y explicar las virtudes de los productos y servicios que ofrecen.

       "Hay que invertir en marca para que las empresas evolucionen y vendan más"

Inversión en la marca

El mundo de los negocios ya nunca volverá a ser el mismo. Las organizaciones, las empresas y la sociedad están cambiando. En este matrimonio entre marcas y consumidores hay algo que debe evolucionar para que las empresas vendan más y su plan de negocios se cumpla: la inversión en la marca. Una (buena) marca es clave para alcanzar los resultados que se propone cada empresa y, por tanto, en los presupuestos se deben reflejar los recursos destinados a su desarrollo y, su cuidado. Este tema estratégico debe recaer en los directores generales, o los dueños, o en aquellos que tengan la visión global del negocio. Ellos son los primeros que tienen que aportar valor añadido a las marcas que representan.

En estos momentos complicados, en los que las compañías no disponen de muchos recursos para invertir, es cuando una marca bien posicionada da valor real a la firma, reportando ingresos y beneficios. El producto es sólo una parte de las marcas. El propósito de las segundas es identificar a los primeros, pero en estos tiempos se habla más de precios que de valor. Por eso, insistió en que no se debe debilitar la comunicación de los valores de marca y de los atributos que el consumidor percibe como positivos y que le asocian a ella. Y es que, en esta nueva era, el valor de una marca es fundamental y para los consumidores es bastante más significativo que otros elementos físicos.

En este mundo cada vez más 2.0, las marcas están visibles y expuestas a las opiniones de la gente las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. De manera que construir su reputación de una forma coherente y consistente es lo que les proporciona el éxito.

"Una buena estrategia de marca no asegura el éxito, pero una nula o mala estrategia sí garantiza el fracaso."

En la misma medida que la tecnología avanza y colabora en el desarrollo y construcción de la personalidad de las marcas, el factor humano recupera su protagonismo en la relación entre empresa y cliente. Internet ha generado en todas las organizaciones un profundo cambio en la estrategia de imagen y de negocio en general.

En este contexto, todas las marcas y las personas son globales por defecto. Sean de donde sean y tengan el tamaño que tengan. Muchas compañías de todos los tamaños están orientando sus esfuerzos hacia la exportación de productos y servicios. Desarrollar un nuevo mercado global debe contemplar el foco de cada mercado local. Crecer tiene condicionamientos culturales y de lenguaje a la hora de desarrollar cada proyecto que no hay que dejar de contemplar. Es necesario crear mensajes con una imagen potente y memorable y con menos palabras, para que puedan ser utilizados alrededor del mundo, en cualquier país.

Justamente, por lo global del mercado actual, la apuesta por lo digital representa un reto importante. Lo primero que tiene que tener una web es un buen aspecto. Una imagen que transmita el mismo mensaje y valores que la marca en el ámbito 1.0. Mientras, en el 2.0, el branding afecta a las marcas, pero desde luego no a todas de la misma manera.

"El desafío más importante para el branding es que las marcas sean reconocidas."

Vivimos en una época con cada vez más competencia entre productos y menos tiempo por parte de los consumidores para saber lo que les dicen las compañías, de manera que las marcas necesitan encontrar rápidamente el tiempo y el espacio adecuado para conversar con sus consumidores y que ellos les incorporen a sus vidas. Sin dejar de lado la coherencia, la constancia, y sobretodo la confianza. 

Apadrinamiento de Tomeu Suau

evento andy stalman 19Tomeu Suau es párroco y dinamizador de la vida social, cultural y espiritual del Pont d’Inca y s’Indioteria. Es el epicentro de estos núcleos poblacionales y desde donde nacen un buen número de actividades y acciones para el pueblo.

Tomeu Suau defiende a ultranza la necesidad de crear raíces entre los niños para que adquieran un sentimiento de pueblo que les permita crecer en un entorno favorable. “Los niños necesitan raíces y educarse en un contexto histórico y social, necesitan un sentimiento de pertenencia… Es necesario crear pueblos donde los niños se sientan arropados y cobijados”, comenta Suau.

En el barrio palmesano de s’Indiotería ha logrado crear una verdadera red social y una comunidad que, a través del Club d’Esplai Jovent, realizan una inestimable labor y que ya congrega a los hijos de sus primeros usuarios, a una segunda generación que valida el gran trabajo realizado por Suau durante todos estos años.

Por toda la labor altruista y desinteresada el Comité Asesor del GEBC consideró oportuno apadrinar a Tomeu Suau por su labor, y colaborar con él para conseguir ayudas para el desarrollo de las actividades sociales que realiza. Durante el acto se mostró un video en el que se hace patente la incuestionable labor social, especialmente en pro de la juventud, y Tomeu solicitó la colaboración y ayuda de los empresarios del GEBC.

Tomeu Suau cuenta con el apoyo de los empresarios del GEBC, ellos en la medida de lo posible ofrecerán su colaboración y ayuda a tan reconocida persona y a sus asociaciones.

          "El negocio de todos es el negocio de cada uno de los miembros"

Estrategia y mallorcasoluciones.com

Rafael Company, director del GEBC, repaso la estrategia comercial del club, destacó que es un proyecto de presente pero a diferencia de otros clubs de negocios busca una proyección de marca y sobre todo de futuro. Recordó la importancia y los beneficios que genera un grupo empresarial bien cohesionado, proactivo y corporativista. El negocio de todos es el negocio de cada uno de los miembros, es la base del networking, una fórmula de cooperación empresarial propia de los business club.

El GEBC cuenta con una marca para la captación de clientes, se denomina mallorcasoluciones.com, es la representación comercial del club. Con esta denominación ya se han iniciado campañas de marketing, alrededor de un millar de cuñas de radio en cinco emisoras (Onda Cero, Esradio, Radio Marca, Europa FM y Onda Melodía), se han impreso más de veinte mil guías, un formato web desktop y móvil de la guía y también en breve una app de mallorcasoluciones.com.

Un nutrido grupo de empresas del GEBC expusieron sus productos y servicios en la microferia, lugar en el que desarrollo un networking activo de primer orden. Estas microferias se repiten trimestralmente y es la ocasión para mostrar las últimas novedades empresariales a los miembros del club. Ello ayuda a ofrecer un mejor conocimiento de quién es quién y que ofrece, información muy adecuada para poder recomendar e intercambiar impresiones los productos y servicios que se prestan en el GEBC.

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